Sexto hábito para emprender: La sinergía y las alianzas estratégicas en los negocios

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.” Gandhi, Mahatma

¿Existe la sinergia y la cooperacn en los negocios? ¿Cómo se generan alianzas estratégicas cuando se emprende un negocio?

Todos necesitamos a los demás porque todos estamos conectados en este mundo.

Dicho así, esta frase puede sonar como el eslogan de la vodafone, sin embargo si nos fijamos bien, esta frase tan sencilla contiene una gran sabiduría.

¿Has probado a montar tu negocio sin la ayuda y la cooperación de otros?

El sexto hábito de la gente altamente efectiva es un desafío que consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa para llegar a la sinergía.

Sinergia es una tercera alternativa, no a mi manera, no a la tuya, sino una que sea mejor que cualquiera de las dos. La Sinergía,  significa que el todo es más de la suma de las partes.

Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades.

Cuando nos comprometemos con la comunicación sinérgica no estamos seguros de cómo saldrán las cosas o cuál será el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo será mejor después del proceso.

Hay una relación muy estrecha entre sinergia y comunicación, ya que esta debe ser empática para llegar a un acuerdo con las demás personas que colaboran con nosotros.

Lo importante es valorar las diferencias entre todos ya que es la esencia de la sinergia, porque todos vemos el mundo como somos y no realmente como es.

Las personas verdaderamente efectivas tienen la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones y apreciar los recursos que ponen a su disposición la interacción de otras personas.

En los negocios, las sinergias y las alianzas estratégicas se crean uniendo fuerzas para generar y apostar por proyectos comunes, en los cuales cada miembro aporta al equipo sus capacidades, conocimientos, experiencia y visión.

Hablando de mi experiencia personal, me pasó varias veces colaborar con profesionales procedentes de ámbitos muy distintos del mío. Soy coach y actualmente, estoy colaborando con dos espectaculares mujeres que vienen del mundo del marketing y de la gestión económico-financiera.

La tres nos hemos unido para la realizar un proyecto que hemos creado con mucho cariño e ilusión.

Gracias a esta sinergia, en el mes de mayo 2012, mis colegas y yo ofreceremos un taller realmente muy bueno que podrá ayudar a muchos emprendedores a impulsar su negocio.

Lo bueno de nuestra oferta es exactamente esto, que se compone de las habilidades y experiencias profesionales muy diversificadas de las tres promotoras.

Así que hemos creado un producto que tiene un valor intrínseco muy superior a lo que cada parte podía ofrecer pos su propia cuenta, y que prácticamente nadie (a parte nosotras)  está ofreciendo en el mercado hoy en día.

El hábito de la sinergia nos explica en pocas palabras la cooperación creativa y el trabajo en equipo, ya que las personas con mentalidad ganar/ ganar y que saben escuchar con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para crear opciones que todavía no existían, generando realidades nuevas e interesantes oportunidades de negocio.

Y tú ¿Cómo vives los negocios?

¿Qué haces para emprender en sinergia?

¿Vives en las creencias de la escasez “no hay para todos” o eliges creer en la ley de la abundancia “el todo es más de la suma de las partes”?

Paola Pozzi

Coaching para Emprendedoras

www.emprendedorasbcn.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s